REGION LIMA PROVINCIAS

La REGION LIMA , es uno de los 24 “departamentos” en los cuales se encuentra subdividido el Perú, es aquí donde se encuentra la ciudad capital, llamada Lima Metropolitana.

Por un lado (oeste)  lo bañan las aguas del Océano Pacífico y por el otro (este)se encuentra la cordillera occidental de los andes, y va descendiendo  en una fértil llanura que llega  suavemente hacia el mar.  Aunque casi nunca llueve, el aire está saturado de humedad, sobre todo desde junio a septiembre, en que perduran las nieblas,   una franja de nubes que abarca hasta 30 metros de las playas y desde los 20 o 25 metros sobre el nivel del mar, privándola de radiación solar. Aunque las temperaturas no parecen extremas al leerlas, los 13 grados del invierno pueden parecer 5, y los 29 grados del verano pueden parecer 35.
Area o superficie: 34,802 km2.
Mínima: 3 msnm (Ancón)
Máxima: 4 278 msnm (Tanta)
Su  población supera los 9 millones de habitantes, casi un tercio de todos los habitantes del Perú.
 Lima cuenta con 11 provincias. Una de ellas es la provincia de “ Lima Metropolitana  que a su vez tiene 43  distritos y es por ello que tiene la categoría de REGION LIMA METROPOLITANA.


HISTORIA
En  Lima se desarrollaron  diferentes civilizaciones durante la época pre-inca como son la Civilización Chancay la de Maranga. También fue muy importante en la época del incanato pues allí se asentaba desde tiempos anteriores la ciudad de Pachacámac, el más grande centro ritual de la época inca ubicado en la costa.

momia Chancay


Pachacámac

En la actualidad se pueden apreciar infinidad de ruinas (geoglifos, centros poblados, pirámides) a lo largo y ancho de su geografía y entre ellas se encuentran los sitios arqueológicos de Caral y Bandurria que de acuerdo a investigaciones recientes son considerados como los más antiguos centros poblados de toda América.

centro ceremonial de Caral
Durante la época colonial mantuvo siempre mucha importancia tanto política como económica por albergar a la capital del Virreynato, la ciudad de Lima, también llamada en aquella época Ciudad de los Reyes.
                                 (representación antigua de Lima  por Huamam Poma de Ayala)
LIMA  fue creado el 4 de agosto de 1821 por decreto del Protector José de San Martín. Originalmente abarcaba sus actuales 10 provincias y la Provincia Constitucional del Callao. La Provincia de Lima, parte integrante legalmente del Departamento de Lima, se separó recientemente  al no incluirse dentro de la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima por ser sede de la capital de la República, la ciudad de Lima.

(logotipo del  gobierno regional de Lima Provincias)
Finalmente, de acuerdo a la nueva regionalización del Perú, se constituyó la Región Lima, que abarca a las restantes provincias del originario departamento, por lo que es llamada Región Lima-Provincias. La hoy constituida Región Lima-Provincias cuenta con su propia capital administrativa: la ciudad de Huacho.
DESCRIPCION GEOGRAFICA (relieve)
Lima ostenta la geografía más andina de la costa, con un desnivel violento entre sus playas y sus más altas cumbres; mientras otros departamentos costeños están formados por planicies, o por una serie de altas mesetas escalonadas en Lima, los Andes llegan hasta la orilla del mar, formando grandes acantilados. Por ejemplo,
 -El cerro de Pasamayo alcanza casi los 1000 msnm, en forma casi vertical sobre el océano Pacífico; lo hay también en Miraflores, COMO LA DE ABAJO:

 Los Andes se alzan gigantescos a menos de 20 ó 30 km del mar, y sus valles (en forma de planos inclinados triangulares), con la cúspide incrustada en la cadena montañosa andina, apenas se extienden 40 km en muy contados sitios. Esta característica geográfica del departamento le confiere otra particularidad: a 10 minutos del centro de la ciudad capital se encuentran hermosas playas de arena frente al mar, que se extienden por más de 100 km, pero también, a unos 20 a 40 minutos, se puede gozar de soleados valles serranos.
valle de la región yunga fluvial


                             orillas de Pasamayo

El hecho de que los Andes se precipiten en el mar encajonando a los valles ha dotado a la ciudad de Lima, además, de una gran capacidad hidráulica, aprovechada con formidables obras de ingeniería que proporcionan energía eléctrica a la capital, convirtiéndola en un emporio industrial. Ejemplo de ello es el máximo aprovechamiento de los medianos caudales de los ríos Rímac y Santa Eulalia, que en conjunto generan medio millón de kW.

VALLES DE LA REGIÓN:
Los diferentes valles de Lima poseen características geográficas distintas a aquellos sobre los que se encuentra la ciudad de Lima. Es así que los valles costeños y de la serranía se despliegan, muy cerca uno de otro, en un abanico alrededor de la ciudad, como en un gigantesco triángulo isósceles imaginario, cuyo vértice se encuentra en el cerro tutelar de la metrópoli, el Cerro San Cristóbal, proyectándose su base desde el río Chillón en el norte, hasta el río Lurín, en el sur.

                      cerro San Cristóbal-Rímac
La Región Lima a diferencia de las provincias que constituyen la Región Lima-Provincias, resulta doblemente favorecida, no solamente por su ubicación geográfica, equidistante del norte y del sur del antiguo Departamento de Lima , sino también por esta distribución de sus valles, que posibilitó el desarrollo de la agricultura, que se dio en gran escala cuando las antiguas haciendas de tipo colonial se transformaron en plantaciones —bajo la forma jurídica de sociedades anónimas— y empezaron a cultivar algodón, con ayuda del crédito bancario.

Estos cultivos, así como los de la caña, lino, girasol y panllevar, provocaron un desarrollo en cadena de otros sectores económicos, industrializándose en el siglo XX la agricultura en actividades como producción de tejidos, aceites de semilla de algodón, industria azucarera, etc., que alcanzaron su auge hasta la Segunda Guerra Mundial. Luego esta industrialización agraria se trasladó a otros valles del Departamento de Lima como el valle de Pativilca .

cultivo de girasoles

cultivos de lino


industrialización de la caña de azúcar

ZONA ANDINA Y SU MINERIA:
Lima tiene en su zona andina una gran variedad de minerales. Las minas desde Casapalca a San Mateo —entre otras— contienen plata y cobre, mientras la zona carbonífera de la cuenca central llega hasta Oyón a 100 km de distancia del mar. Entre los minerales no metálicos destacan el calcio y la sal.

                  indutrialización de la sal



mina de Oyón

mina carbonífera
centro minero Casapalca
HIDROGRAFIA
Entre las alturas andinas de Lima  deben abrirse paso, en senderos estrechos, los torrentosos ríos serranos para bajar hasta los valles. El río Pativilca y el río Huarmey, ambos con un recorrido de algo más de 100 km, bajan por estrechos cauces y solamente en su desembocadura ofrecen, como en bandejas aluviales, la posibilidad de tierras planas para la agricultura.
rio Huarmey

rio Pativilca

rios de Lima

  El río Huaura , uno de los de mayor caudal, nace en los nevados de la Provincia de Cajatambo y desemboca en el pueblo de Huaura de la Provincia de Huaura; cerca de sus nacientes se halla el paso de Oyón y en su valle medio las aguas termomedicinales de Churín.

baños termales de Churín
El río Chillón baja por la cerrada quebrada de Canta desde la cordillera, y demuestra mejor que ningún otro la característica andina del departamento. En la costa forma el valle de Carabayllo en el que se ubica la conocida localidad de Santa Rosa de Quives en el que pasó sus primeros años Santa Rosa de Lima la santa limeña.

vivienda de Santa Rosa de Quives
MAR
El mar de Lima tiene una riqueza ictiológica admirable, que es diferente de la de los mares del norte y del sur. Además, el litoral limeño tiene otras condiciones interesantes; los Andes definen profundidades gigantescas, como las fosas submarinas del Callao y de Chancay. La del Callao se denomina Milne en algunos mapas y es posible que  llegue a los 6 188m .




Cuenta también el mar limeño con apreciable número de islas, islotes y arrecifes, como por ejemplo las islas de San Lorenzo, la más grande y extensa de las islas del Perú: mide 8 km de largo por 3 de ancho y 370 km de altura; es desierta pero, por su proximidad al Distrito de La Punta (del que la separa un canal natural o foso submarino de apenas 36 m de fondo) se pensó alguna vez unirla a éste, para ampliar el puerto de El Callao.
isla San Lorenzo

 Otras islas son:
- Chiquitina,
-Brava,
-Mazorca,
-Islote Pelado (entre Huacho y Chancay),
-Asia,
-El Frontón,
-Pescadores (frente a Ancón),
-El grupo Tarallones (frente a Lurín),
-Pachacamac, etc.;
la mayoría de las cuales constituyen apreciables depósitos de guano.

Los principales puertos, aparte de El Callao, son Supe, Huacho y Chancay.


puerto Huacho


puerto Chancay

      Supe puerto



 puerto Callao


PROVINCIAS DE LIMA:
En esta  sección hablaremos  geográficamente de cada una de las provincias de Lima :

1.- PROVINCIA DE BARRANCA
La provincia de Barranca, se ubica aproximadamente a 190 km al
noroeste de la ciudad de Lima. Geográficamente localiza entre las
coordenadas UTM:
184 011E, 8 790 524 N
240 765 E, 8 857 995 N
Los límites geopolíticos de la Provincia de Barranca son:
por el norte con las provincias de Bolognesi y Huarmey
(departamento de Ancash).
por el sur con la provincia de Huaura.
por el este con la provincia de Ocros (departamento de Ancash), y
por oeste con el Océano Pacífico.
La Provincia de Barranca, tiene una superficie de 1,355.87 km2, la
población según el Censo año 2007 es de 133,904 habitantes, lo que
determina una densidad poblacional de 98.76 hab/ km2.


Políticamente la Provincia de Barranca es parte de la Región Lima y es
una de las nueve provincias que la constituyen, siendo su capital la ciudad de Barranca.

Está conformada por los siguientes cinco distritos:
a.-  BARRANCA,
- Se encuentra ubicada al norte de la Región Lima a 193
Km. de distancia de la capital de la República, a una altitud de 49
m.s.n.m. con una superficie de 153.76 Km2. el Distrito se ha
convertido en el centro comercial más importante de la Provincia.
Otras actividades económicas relevantes son la agricultura, la
ganadería, la pesca y la industria manufacturera (bebidas,
gaseosas, vinos, calzados, panificadoras, mueblerías, etc.)
La historia menciona que las primeras comunidades aledañas y
pobladores de la zona se remontan al año 1543 antes de Cristo,
más adelante formaron parte de la cultura Chimú, pasando luego a
los dominios del imperio Inca a fines del siglo XV aproximadamente,
para luego de la colonia y la emancipación se formara la actual
Barranca de hoy. El municipio de Barranca fue creado en el año
1823.

Si se trata de conocer las playas barranquinas empiece por
Chorrillos, balneario aristocrático en el que se encuentran los
mejores restaurantes y hoteles playeros, recorrer la enigmática
playa de Chocoy, allí encontrara la Cueva de Pishito, donde dicen
los barranquitos de antaño se aparece una linda sirena que
envuelve con su canto mágico a quien la vea.


         playa Chorrillos-Barranca

 Después de conocer Chorrillos, le recomendamos que se dirija al Balneario de Miraflores
que está muy cerca, y donde vera a intrépidos tablistas corriendo
grandes olas. Siga la ruta y en pocos minutos habrá llegado a
Puerto Chico donde el mar tranquilo y casi sin olas le invitara a
nadar en una gran piscina de agua salada, aquí encontrara buena
cantidad de restaurantes que atienden sin cesar a miles de
bañistas.

Si el tumulto no le gusto, siga su caminata y detrás del gran Cerro
de Colorado tendrá a la mano el complejo del mismo nombre que
pone a su disposición 3 piscinas, baños, restaurantes y otros
lugares de esparcimiento. Así sin casi darse cuenta, habrá
recorrido unos 5 Kilómetros de atractivas playas que le esperan
todo el año con suave arena, mar azul. Lugares ideales, pesca
deportiva y sobre todo mucha gente que le recibirá con los brazos
abiertos.
Barranca tiene productos de exportación como el algodón, marigol,
espárragos páprika, productos agroindustriales como: leche (yogurt,
queso, lecho en lata) , fresa (conserva), uva (vinos y pasas), para
(chuño), algodón (tejidos), marigol (colorantes), camote (harina),
maíz (alimentos balanceados), mana (aceite, helados).
La ciudad de Barranca ofrece: 13 centros de esparcimiento y/o
recreación 35 restaurantes, 14 hoteles, 17 empresas de transportes
interurbanos e interprovincial. Cuenta con 04 playas: Miraflores,
Puerto Chico, Colorado y la Bandurria.
b.- PARAMONGA:
- Se encuentra ubicada al Norte de la capital de la
provincia de Barranca, se encuentra a 207 Km. de la ciudad de
Lima, a una altitud de 13 m.s.n.m. con una superficie de 414.09
Km2. el Clima en verano es calido y en invierno es frío con
llovizna, alberga la celebre Fortaleza de Paramonga de origen
preincaico, notable por sus dimensiones y solidez, se encuentra
sobre las llanuras de Paramonga de origen preincaico, notable por
su dimensiones y solidez., se encuentra sobre las llanuras de 210
Km. de distancia de la ciudad de Lima.
En la actualidad, la mayoría de la población se encuentra ligada a la
actividad del Complejo agroindustrial.
El clima en el verano es calido - húmedo en el invierno es frío -
húmedo con pequeñas lloviznas.

Existe una casa de huéspedes que es conocida como la casa de las
“Brujas”, por su aspecto lúgubre sobre todo en sus interiores (data
de la época de llegada de los Grace).
La celebre Fortaleza de Paramonga preincaica de Paramonga,
notable por sus dimensiones y solidez, se alza sobre las llanuras de
Paramonga a orillas del Río Fortaleza unos tres Kilómetros del mar
distante 195 Km. al Norte de Lima.



c.- SUPE
-  La fecha de creación del distrito se remonta a la época de la
independencia, esta ubicada al Norte de la capital del Perú en el
Kilómetro 186, de la carretera Panamericana, a una altitud de 45
m.s.n.m. con una superficie de 516.28 Km2. esta dividida por la
panamericana en dos partes, es una ciudad alineada, en 1891 fue
prácticamente desaparecida por un aluvión, debiendo reconstruirse
totalmente.
La mayor parte de la población vive de la agricultura y de prestar
servicios varios en la capital de la Provincia de Barranca.
d.- PATIVILCA,
- Se encuentra localizado entre los distritos de Barranca y
Paramonga, a la altura del Kilómetro 198, de la Panamericana
Norte, a una altitud de 81 m.s.n.m. con una superficie de 260.4
Km2. el relieve del distrito es aluvionico, con suelos aptos para la
agricultura, lo atraviesa el río Pativilca, el comercio y las actividades
agrícolas se encuentran en un lento proceso de recuperación.
Como uno de sus atractivos turísticos podemos mencionar la
legendaria “Casa Bolivariana”.


e.-SUPE PUERTO,
Esta ubicado al Norte del la Capital de la Republica
del Perú, a la altura del Kilómetro 188 de la Panamericana Norte, a
una altitud de 6 m.s.n.m. con una superficie de 11.58 Km2. casi toda
su población económicamente activa se dedica a la actividad
pesquera artesanal.



2.- PROVINCIA DE HUAURA
 El histórico distrito de Huaura, está ubicado a 150 km al norte de Lima, y a 65 m.s.n.m. Huaura pertenece a la Provincia de Huaura, cuya capital es Huacho.

LIMITES:
Limita por el Norte con Végueta y Supe,
-por el Noreste con Ambar,
-por el Este con Sayán,
-por el Sur con Santa María,
-por el Suroeste con la Caleta de Carquín y Hualmay; y
-por el Oeste con el Océano Pacífico.

iglesia  de Huaura

rio Huaura

El distrito de Huaura, comprende las zonas de Vilcahuaura, Humaya, Huaura, El Sol, La Empedrada, Peñico, Monguete, Jaiva, Palmeras, Calusa, Las Casuarinas, Veintiocho de Julio, Pampa de Rontoy, Casa Vieja, Canta Gallo, San Antonio, Centinela Sur, Santa Rosa, 3 de Mayo, Desagravio, Acaray, Buenos Aires, Alcantarilla, Balconcillo, Santa Teresa Baja, Caldera, El Triunfo (Progreso), Santa Inés, Verónica, Sarape, Loreto, Santa Eusebia, La Soledad, San José, San Isidro, La Balanza, Pampa del Cura, Viña del Mar, Fundo San Jorge, Santa Teresa Alta, Pampa Industrias, La Coruña, San Luis.

Su escudo:

Ostenta un hermoso escudo otorgado por el Rey de España, Felipe II concedido por cédula real en 1598 y que según la ciencia heráldica es “privilegio de primer orden”. Muestra un cuartelado en cruz, dos cuadros rojos que representan la fortaleza, victoria, alteza, ardid y en cuyo centro figura la cabeza de un moro (Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV) de perfil. Y los otros dos extremos de color blanco que representa la plata con la imagen del rey, evocando pureza, firmeza, obediencia e insignia de integridad. Alrededor se encuentran espacios de color azul que representan la justicia, el celo, la lealtad, caridad y hermosura. Asimismo, cuatro lambrequines dorados (adornos, generalmente en forma de hojas de acanto, que baja de lo alto del casco y rodea el escudo) que representan nobleza, poder, constancia y sabiduría. Finalmente, en la parte superior, se simboliza a la corona real.

Huaura es conocida por haber sido la ciudad donde se declaró la independencia de Perú en el mes de noviembre de 1820. Fue don José de San Martín quien lo hizo desde un balcón que aún se mantiene y actualmente es uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Posteriormente el 28 de julio de 1821 hizo una segunda proclamación en la Plaza de Armas de Lima.

         balcones  antiguos en Huaura

abajo te muestro uno de las mejores reportajes sobre Huaura y la agroindustria:


Atractivos de la Costa de Huaura:

- Lomas de Lachay.
- Laguna El Paraíso
- Laguna La Encantada
- Albufera de Medio Mundo
- Bandurria
- Huaura, distrito histórico
- Rontoy
- Islas de Huacho
- Vichama, Vegueta
- Museo de Vegueta
- Santa María- Campiña huachana
- Sayán, "Tierra del eterno Sol".


Atractivos de la Sierra
- Baños de Picoy.- Baños termales en el distrito de Santa Leonor
- Iglesia de Picoy.- Bellísima iglesia tipo retablo.
- Checras.- Conformada por cinco comunidades campesinas.
- Sitio Arqueólogico Quichunqui. En Checras.
- Pueblo de Ámbar.- Bello pueblo "Sucursal del cielo". pruebe el famoso queso de Ámbar.
- Campanario Tongos. (Checras)
- Laguna de Atash.- hermosa laguna en Santa Cruz, distrito de Leoncio Prado.
- Paccho.- A siete horas de Huacho. 3 275 m.s.n.m. Pueblos Aledaños: Ayaranga, Huácar, muzga (templo, pinturas rupestres), Llaquin (andenes precolombinos), Lacsanga, Ulancay, etc.



3.- PROVINCIA DE CAJATAMBO



La provincia de Cajatambo se ubica en el extremo Noreste del departamento de Lima comprendiendo el sistema andino, cordillera de los Andes ocidentales entre las coordenadas geográficas 12º 12´y 12º 64´de latitud sur y 76° 04´y 77º 44´de longitud oeste.

Ubicada a 3,350 m.s.n.m. en el departamento de Lima, su extensión territorial es de 1,515,21 Km2. La parte más baja de su jurisdicción corresponde al puente Cahua (850 m.s.n.m.) y la más alta al nevado Huacshash (5654 m.s.n.m.).

Los pisos ecológicos que comprenden estas provincias son:
- Yunga
- Quechua
- Suni
- Puna
- Janca

Su clima se define en temporada de lluvias que va desde fines de diciembre a comienzos de abril y la temporada seca.

Tiene como teoría más importante la que señala que esta constituida por dos palabras: Casha, que significa espina y Tampu, que significa posada; unidas ambas palabras se lee Cashatampu (Caxatambo) y que modernamente ha quedado como Cajatambo.

Sus límites son:
- Por el norte con los distritos de Pacllón, Gorgorillo, Mangas, Llipa, Aoco y Acas de la provincia de Bolognesi, departamento de Ancash.
- Por el sur con la provincia de Oyón siendo cercano los pueblos de Pomamayo, Mallay, Tinta y el distrito de Caujul.
- Por el este con el departamento de Huánuco y al poblado de Minarragra.
- Por el oeste con el distrito de Ambar de la provincia de Huaura.

La provincia de Cajatambo está conformado por cinco distritos:

- Manás (2575 m.s.n.m.)
- Gorgor (3074 m.s.n.m.)
- Huancapón (3145 m.s.n.m.)
- Cajatambo ( 3200 m.s.n.m.)
- Copa (3410 m.s.n.m.).




4.- PROVINCIA DE OYON


 Al noreste de la Gran Lima se encuentra la provincia de Oyón, cuya capital, del mismo nombre, es un pequeño poblado que se halla entre dos quebradas que confluyen en sus inmediaciones y van a desaguar en el río Huaura.


                                      
Su topografía es accidentada. y está ocupado por laderas y quebradas que, a su vez, forman grandes montañas. Tiene una extensión total de 1.886.05 kilómetros cuadrados, El viajero observará que el valle principal es bastante estrecho y tiene pocas zonas planas. La mayor parte del territorio se encuentra sobre los 3,000 msnm y está ocupado por laderas y quebradas que, a su vez, forman grandes montañas.

Oyón provincia, se encuentra dividida en seis distritos:

Andajes , Caujul , Cochamarca , Naván. Pachangara , y Oyón , capital de la provincia conocida también como capital carbonífera y la Cuna del Arpa.

El principal recurso económico de la provincia es la minería, siendo por tanto ésta la principal actividad de sus pobladores.

Oyón tiene como potencial turístico diversos resto arqueológico precolombinos distribuidos en la provincia como las ruinas de Quillawaca, Marca Marca, Pueblo Viejo, Antashuay. Gran cantidad de bellas lagunas como las lagunas: Surasaca, Anamaray, Yanacocha, Tinticocha, Anilococha etc.
plaza central
Pero sobre todo Oyón es conocidísimo por sus baños termales que atraen a miles de turistas , estos baños están concentrados mayormente en Churín, Sus aguas termales oscilan entre los 35 y 45 grados centígrados. Poseen propiedades benéficas para quienes sufren de asma, diabetes y procesos inflamatorios crónicos como la artritis, aunque no son recomendables para los enfermos del corazón. Desde allí se puede visitar Picoy, Chiuchín y los baños de fierro.
baños termales de Churín


En agosto se realiza celebración patronal mas grande en honor a la virgen de la Asunción “Mama Achuquita” y en los meses de febrero y noviembre celebran el aniversario de su creación política distrital y provincial respectivamente.



5.- PROVINCIA DE HUARAL


A 92 kilómetros al norte del Centro Histórico de Lima, 82 por la Carretera Panamericana y 10 por un desvío debidamente asfaltado, se encuentra un bucólico espacio rodeado de amplias zonas verdes y negocios agropecuarios: es la apacible provincia de Huaral.

Limita con la provincia de Huaura por el norte, con las de Canta y Lima por el sur, con las de Pasco y Yauli por el este y con el océano Pacífico por el oeste.
vista de plaza de armas
La capital de la provincia es la ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que estando a 75 kilómetros de Lima emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología

plaza de armas
Huaral creció a la vera del río Chancay. Se divide en 12 distritos que se extienden hacia las serranías por una vía afirmada.


- 27 de noviembre
- Atavillos Alto
- Atavillos Bajo
- Aucallama
- Chancay
- Huaral
- Ihuarí
- Lampían
- Pacaraos
- Santa Cruz de Andamarca
- Sumbilca
- San Miguel de Acos

El territorio de la provincia abarca la franja costera comprendiendo todo el valle de Chancay hasta las altas cumbres del Vichaycocha, donde nace el Chacal o Pasacmayo "río de la luna".
castillo Chancay
En el trayecto el viajero experimenta la sensación que brindan los diversos pisos ecológicos y una riqueza arqueológica interesante.
Pacaraos


Sumbilca


Según su historia:

La región estuvo densamente poblada desde la época prehispánica. Fue fundada por los conquistadores españoles en el año 1551, con la creación de "San Juan Bautista de Guaral".
En el transcurso de los años la reducción de Guaral se convirtió en el poblado de Huaral y a su vez en un centro de comercio de los caseríos que convergen hacia él. Obtuvo la categoría de provincia en el año 1976.
Huaral es la tierra de las famosas naranjas Huando. Además, brinda al viajero una oferta gastronómica importante. Se puede disfrutar deliciosos platos típicos como el escabeche, la carapulcra, el adobo, el arroz seco, los chicharrones, el sancochado y buenos vinos de la zona.
Goza de un clima cálido en la costa y frío en las estribaciones andinas.
sierra Huaralina

Su festividad mayor es en Octubre: Señor de los Milagros de Huaral, declarado el 28 de octubre del 2005 como Patrón Jurado de Huaral y sus 12 distritos. Se venera en la "Parroquia Santuario Señor de los Milagros" situada en la avenida Grau.
TE REGALO UN REPORTAJE DE SU ATRACCION :




6.-PROVINCIA DE CANTA

 ubicación de canta

 Para llegar a la provincia de Canta desde Lima hay que tomar la avenida Túpac Amaru o la avenida Universitaria en dirección norte, a la altura del km 22 en la que estas dos avenidas se unen y dan paso a la carretera Lima-Canta, que está asfaltada en su totalidad. Se puede tomar los microbuses desde la Universidad de Ingeniería puerta 4 y algunas combis que hacen este recorrido.

El sistema ecológico canteño tiene sus orígenes en la formación del relieve, en los orígenes del río Chillón, el cual es la fuente más importante de todo este biosistema. Sin embargo, la provincia tiene un origen histórico
naciente del Chillon-Chuchún

 El río Chillón,es el portante de materias inorgánicas. Y a la vez modelador principal de todo el valle por el que recorre. La Viuda, lugar en donde descansa la laguna de Chuchún, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y da origen al río Chillón, que es el causante de toda la vida ecológica a lo largo de su cuenca.
laguna de Chuchún

El territorio comprende pisos ecológicos diversos: Yunga, quechua, Suni y Puna. La temperatura varía, en la parte baja del valle el promedio anual es bastante cálido 18.5 °C, mientras que en la cordillera llega a ser 0 °C. El promedio de la precipitación pluvial anual es de 465 mm.
pisos ecológicos
Tiene un relieve muy complejo, formado por las montañas altas. Colina roja en las regiones de quechua y de suni. Éstas están cubiertas por la nieve. Podemos ver los poblados tales como Yangas, Santa Rosa de Quives, Tambo, Obrajillo, Acochaca,

Los pobladores canteños, en su mayoría se dedican a la agricultura, básicamente cultivan para su subsistencia. Los productos que allí más se siembran son la papa, en algunos lugares como el tambo se cultiva las flores y la alfalfa



En esta región, hasta donde se ha podido apreciar, cuentan con un potencial de recursos naturales y humanos para su aprovechamiento; los suelos, el potencial hidroenergético, la belleza de sus paisajes, los lugares turísticos como Cantamarca y Obrajillo, un óptimo clima para una buena salud, etc. Es más, cuentan con una carretera que facilita el traslado de turistas hasta el lugar y el transporte de algunos de sus productos para el consumo de los capitalinos.


distritos de canta:

plaza principal de Canta

zonas arqueológicas

para terminar te presento a canta de una manera diferente: ESPERO TE GUSTE



7.- PROVINCIA DE HUAROCHIRI



La ciudad de Huarochirí es la capital del distrito del mismo nombre, fundado por los españoles entre los años de 1540 a 1555 con el nombre de SANTAMARÍA DE JESUS DE HUAROCHIRÍ


Durante el incanato, Huarochirí era parte de los Hanan Yauyos que fue conquistada por Pachacútec para el imperio Incaico. Una leyenda sustenta que cuando el conquistador cuzqueño llegó a la zona sintió tanto frío que solicitó algunas ropas. De allí el nombre proviene de dos voces: HUARO significa falda oHuarochirí es una provincia del centro del Perú situada en la parte central y oriental del departamento de Lima. Limita al norte con la provincia de Canta, al este con el departamento de Junín, al sur con la provincia de Yauyos y la provincia de Cañete y al oeste con la provincia de Lima. ropa, y CHIRI significa frío.

La provincia de Huarochirí se encuentra ubicada en la parte central y oriental del departamento de Lima y su extensión territorial es de 5657,9 Km2.


Su jurisdicción abarca la presencia de ríos con regular caudal como el Rímac, Lurín y Santa Eulalia; por ello su geografía está, de alguna manera, dividida por la presencia de las altas montañas, como Chilca , que está a 3793 m.s.n.m.

Su territorio comprende los pisos ecológicos de Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca o Cordillera. La región Janca está sobre los 48000 m.s.n.m. y, en Huarochirí, es indiscutible la presencia de la cordillera occidental de los Andes en la zona de Ticlio y Pariakaka. Allí el clima es riguroso, se caracteriza por el dominio de las precipitaciones sólidas (granizadas, nevadas), de las temperaturas negativas (de hasta 25 grados bajo cero) y de una atmósfera muy seca; sin embargo, es un paraíso para emprendedores andinistas y el lugar donde se enseñorea el cóndor, el ave más grande del planeta.



nevado Pariacaca

Ticlio en zona huarochirana


La provincia está dividida en 32 (treinta y dos) distritos:
estos distritos son:

1- Matucana
2- Antioquía
3- Callahuanca
4- Carampoma
5- Chicla
6- Cuenca
7- Huachupampa
8- Huanza
9- Huarochirí
10- Lahuaytambo
11- Langa
12- Laraos
13-Mariatana
14- Ricardo Palma
15- San Andrés de Tupicocha
16- San Antonio de Chaclla
17- San Bartolomé
18- San Damián
19- San Juan de Iris
20- San Juan de Tantaranche
21- San Lorenzo de Quinti
22- San Mateo
23- San Mateo de Otao
24- San Pedro de Casta
25- San Pedro de Huancayre
26- Sangallaya
27- Santa Cruz de Cocachacra
28- Santa Eulalia
29- Santiago de Anchucaya
30- Santiago de Tuna
31- Santo Domingo de los Olleros
32- San Jerónimo de Surco
La capital de esta provincia es la ciudad de Matucana

aquí algunas imagenes de esta linda provincia:
cataratas escondidas en Huarochirí

Hermosas lagunas en las alturas Huarochiranas

monumento a la humanidad en Marcahuasi
vista panoramica de Huarochirí


casa de la cultura en San Mateo de Huanchor

Y PARA TERMINAR UN RECORRIDO POR HUAROCHIRÍ

8.- PROVINCIA DE CAÑETE

A 144 km al sur de Lima, por la carretera Panamericana, el viajero se halla con la apacible y moderna ciudad de San Vicente de Cañete, capital de la provincia limeña de Cañete.



* Fundación Española: 30 de Agosto de 1556

Creación Política: 4 de Agosto de 1821

Altitud: Desde 0 hasta 1,500 m.s.n.m



Clima: El Promedio en temporada de invierno es de 13 grados centígrados. Mientras que en el verano supera los 26 grados. En líneas generales, su clima es templado - cálido.

* Vía de Acceso: Desde la ciudad capital de la república (Lima), se recorren 144 Km. vía la Autopista Panamericana Sur. El tiempo que los separa es muy corto: 1 hora y media en auto y dos horas en autobús.






Su territorio comprende los valles Cañete, Coayllo, Mala y Chilca, y 16 distritos, entre los que destacan San Vicente de Cañete, Asia, Calango, Cerro Azul, Chilca, Imperial, Lunahuaná, SON PRECISAMENTE LOS LUGARES CON MAYORES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL SUR DE LIMA.
rio  Cañete


canotaje en Lunahuaná


Durante el verano sus playas La Ensenada, Cerro Azul y Cerro Colorado se pueblan de bañistas y aficionados al surf.

playa las Conchitas

Playa la Ensenada

playa Cerro Azul


Sobre el origen de la palabra Cañete; en un primer momento determinan los españoles poner ese nombre por la abundancia de cañaverales que había en esta región y que luego redujeron esta palabra para darle nombre a la villa. Antiguamente se le denominaba WARKU al valle de Cañete, a comienzos de nuestra Independencia Nacional, insignes personajes políticos, científicos, escritores y poetas que se afincaron en tierras cañetanas, ensalzaban con cariño y admiración las excepcionales particularidades de Cañete .

Cañete es un lugar turístico por su clima, el caudal de su río, su arte culinario y por ser el enclave de la cultura afroperuana, cultura centrada básicamente en el distrito de San Luis de Cañete. En 1971 la ciudad de San Vicente de Cañete celebró el primer Festival de Folclore Afroperuano: el Festival de Arte Negro.


Sus distritos son:



UN RECORRIDO TURISTICO POR CAÑETE:


9.- PROVINCIA DE YAUYOS

La capital de esta provincia es la ciudad de Yauyos, que está ubicada en el Distrito de Yauyos.



Posee una gran variedad ecológica que va desde los 1,539 msnm en la localidad de Omas, hasta los 4,800 msnm en el poblado de Tanta. Por ello, comprende los pisos altitudinales de Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca.
La mayoría de sus poblados están comprendidos en la región Quechua (entre los 2,300 y 3,500 msnm).

Limita por el norte con la provincia de Huarochirí y la región Junín; por el sur con el la región Ica; por el este con las regiones de Huancavelica y Junín, y por el oeste con las provincias de Huarochirí y Cañete, ambas de la región Lima.


calles   tranquilas

Su riqueza es eminentemente paisajística. Por ello, junto a un importante sector de la provincia de Jauja, perteneciente a la región de Junín, conforma la Reserva Paisajística Nor-Yauyos-Cochas.

El clima es seco y templado, pero llueve entre diciembre y marzo. La época ideal para visitar la zona es de mayo a octubre. El viajero debe llevar abrigo, ya que por la noche la temperatura baja considerablemente. De día y con sol es posible disfrutar del frescor de las lagunas.


La temporada ideal para visitarlos es entre los meses de mayo y octubre. Se encuentra a 2,265 msnm.


cochas-yauyos

Yauyos ofrece al viajero un clima templado: cálido en el día y frío en la noche. La temperatura máxima es de 28 ºC, mientras que la mínima es de 16 ºC. La temporada de lluvias es entre los meses de enero y marzo.


cataratas en yauyos

Las precipitaciones pluviales son también muy variadas. Desde 29 mm en Catahuasi, hasta los 941,1 mm de Yauricocha. La estación lluviosa se extiende de diciembre a abril. En muchas ocasiones causa estragos en las vías de comunicación.
A pesar de las dificultades la actividad agropecuaria es la principal fuente de ingresos en la zona.

La zona es espléndida para los deportes de aventura. Y para conocerla mejor.........

Los ríos y espejos de agua de la zona son ideales para la pesca. Los cazadores tienen la oportunidad de abordar vizcachas y perdices, y en las faldas de los principales nevados se advierte la presencia de venados.

naciente de  los rios.

laguna yauyina


Las caminatas y el alpinismo son otras grandes posibilidades. En muchas ocasiones el viajero puede observar caravanas de estudiantes que incursionan en la pared alto andina y en la cuenca del río Cañete, específicamente en Vitis, Huancaya, Vilca y Tanta.

La provincia tiene una extensión de 6 901,58 kilómetros cuadrados y está dividida en treinta y tres distritos:


1- Yauyos
2- Alis
3- Ayauca
4- Ayaviri
5- Azángaro
6- Cacra
7- Carania
8- Catahuasi
9- Chocos
10-Cochas
11- Colonia
12- Hongos
13- Huampara
14- Huancaya
15- Huangáscar
16- Huantán
17- Huañec
18- Laraos
19- Lincha
20- Madean
21- Miraflores
22- Omas
23- San Lorenzo de Putinza
24- Quinches
25- Quinocay
26- San Joaquín
27- San Pedro de Pilas
28- Tanta
29- Tauripampa
30- Tomas
31- Tupe
32- Viñac
33- Vitis


GRACIAS POR VISITARME.
QUE HERMOSO ES EL PERÚ VERDAD??????



2 comentarios:

  1. si es hermoso! Lima tiene de todo para hacer turismo, que bueno!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno me gusto, hasta me dio ganas de conocer todos los lugares de Lima.

    ResponderEliminar