FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RELIEVE PERUANO



El territorio del Perú comprende: el suelo, subsuelo, el dominio marítimo (mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo hasta la distancia de 200 millas) y el espacio aéreo que los rodea. Presenta un relieve extremadamente accidentado, originado fundamentalmente por la existencia del sistema montañoso denominado Cordillera de los Andes, que recorre el país longitudinalmente de Sur a Norte y da lugar a la formación de tres unidades o regiones geográficas que reciben los nombres de Costa (Chala), Sierra (Andina) y Selva (Amazonía).

Existen 2 grandes factores que condicionan el modelado del relieve peruano.

factor GEOLÓGICO – INTERNO:

Los factores dinámicos resultan de la combinación de procesos internos debidos a la dinámica interna de la Tierra, como terremotos y volcanes.


Factor EXTERNO:

Aquí están agrupados : LA METEORIZACION, LA EROSIÓN FLUVIAL, LA EROSIÓN GLACIAR, EROSIÓN MARINA, EROSIÓN EÓLICA.

Pero también se encuentran otros factores como por ejemplo:

el factor LITOLÓGICO :

Los factores litológicos se refiere al tipo de rocas de un lugar concreto y que condicionan el modelado, ya que la resistencia que ofrecen es diferente. Por ejemplo, la presencia de calizas o rocas evaporíticas será una condición imprescindible para el modelado cárstico.(un tipo de erosión).

Debemos recordar que La resistencia de un material a la erosión depende, a su vez, de su cohesión, permeabilidad y alterabilidad. La cohesión es la resistencia a desmenuzarse en fragmentos. La permeabilidad es la tolerancia al paso del agua a su través. La alterabilidad es la sensibilidad a la meteorización química. La combinación de estos tres aspectos puede dar origen a una gran variedad de modelados.

factor CLIMÁTICO:

Según el tipo de clima, actúan con más intensidad unos agentes externos que otros. Por ejemplo, el viento actúa con más intensidad en climas secos, mientras que la erosión fluvial es insignificante, excepto durante los episodios de fuertes inundaciones. En las zonas templadas y húmedas, en cambio, la erosión fluvial es decisiva. Las diferencias climáticas hacen que cada zona tenga unas formas del relieve características, las propias de los procesos externos dominantes.

En las zonas tropicales, por ejemplo, la abundancia de precipitaciones y la elevada temperatura facilitan las reacciones de carstificación.(EROSIÓN CARSTICA).

LA EROSION. Es la acción de desgaste, acarreo o transporte y depositación de material intemperizado. El Intemperismo y la erosión son agentes externos que actúan juntos y modifican el relieve terrestre. La erosión, gracias a la fuerza de gravedad, afecta a todos los continentes y tienden a convertirlos en regiones planas; sin embargo, las fuerzas internas vuelven a actuar rejuveneciendo el aspecto exterior de nuestro planeta.
Los principales tipos de Erosión son:
Pluvial
Fluvial
Kárstica
Marina
Glacial
Eólica
Biótica
Erosión Pluvial; Es la acción de las precipitaciones sobre el Relieve Terrestre, Las aguas, al caer, con su peso y su volumen; van a desgastar el terreno en mayor o menor grado según su naturaleza, hasta llegar a formar grandes barrancas o acantilados en superficies arcillosas.





Erosión Fluvial; Es la acción de desgaste ocasionado por las aguas de torrentes, aguas salvajes, y ríos. Las aguas de torrente se forman después de las fuertes lluvias, cuando las aguas impetuosas escurren en un cauce irregular; su acción es destructiva, al igual que la de las aguas salvajes, son el resultado de los deshielos, o bien de las intensas lluvias, y dan lugar a escurrimientos violentos sin cause definido y a destrucción de todo lo que encuentra en su paso, los ríos se caracterizan por erosionar verticalmente el terreno; prueba de ello lo constituye los valles fluviales y los cañones.



Erosión Kárstica; Las aguas subterráneas se forman por el agua de los ríos, de las lluvias o de los hielos que se filtra através del suelo permeable hasta formar un manto acuiferoConstituyen un eficaz agente erosivo porque contienen una gran cantidad de ácido carbónico, el cuál se disuelve en la roca caliza y forma carbonato de calcio al filtrarse a través de fisuras o grietas subterráneas a las que agrandan mediante procesos fisicoquimicos hasta llegar a transformarlas en grutas o cavernas .


Erosión Marina: Se denomina erosión marina a la acción de las aguas del mar en los litorales por las olas, las mareas, y las corrientes marinas. Las costas son desgastadas por acción de la fuerza con que golpea las olas o con que terminan las olas en la costa.

Erosión Glacial: Es la acción de los hielos sobre la superficie terrestre. Los glaciares sograndes masas de hielo que cubren tanto los polos como la cima y las laderas de las más altas montañas; en virtud en la ley de la gravedad y de los efectos licuefacción por el calor solar, así como el cambio de estación, los hielos descienden lentamente, según las características del terreno.


Erosión Eólica: La acción geológica del viento sobre la superficie terrestre se llama eroción eólica. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre. La acción destructora del viento sobre las rocas es muy rápida y llega a grandes profundidades principalmente en las rocas calizas poco compactas; el gas carbónico contenido en el aire tiene la propiedad de descomponer varias rocas cristalinas
Erosión Biótica : Las plantas,los animales y el hombre son agentes activos en la transformación del relieve terrestre. Los vegetales por medio de sus raíces degradan el suelo y las rocas. Los animales van cambiando lentamente la textura y composición química del suelo (con sus deyecciones). Los animales que viven en el mar originan los arrecifes, colaríferos. El Hombre es el agente Biótico más destructivo del relieve terrestre pues lo que los procesos geológicos han construidos durante miles de millones de años, el Hombre lo destruye o lo transforma en breve tiempo en aras de su "progreso" .por ejemplo, la bomba atómica que destruye los paisajes geográficos y la explotacióin de los recursos naturales, como el petroleo y los minerales.

METEORIZACION : es la alteración que se produce en las rocas al entrar en contacto con la atmósfera .

Tipos de meteorización: Generalmente se conoce tres tipos de meteorización:
La meteorización mecánica, meteorización química y la meteorización biológica -orgánica. Cada tipo de la meteorización tiene sus subtipos cuales dependen de los factores físicos, químicos o biológicos.
1.1 Meteorización mecánica o física :La meteorización mecánica depende fuertemente a fuerzas que pueden destruir las rocas en una forma mecánica. Los más importantes serían:
a) cambio de la temperatura
b) meteorización por helada
c) meteorización por hidración y/o cristalización de sales











OTROS CONCEPTOS:

Flanco: cada una de las dos partes laterales de un cuerpo visto de frente.

Estribaciones: conjunto de montañas laterales que se derivan de una cordillera y son generalmente más bajas que ella.

Contrafuertes andinos: se compara con un pilar saliente de un muro, empleado como refuerzo.Een los andes serían salientes de la cordillera a manera de refuerzo.

Cerro: colina, elevación aislada del terreno.Es na eminencia topoloógica que no supera los 200 mts. de altura. Se le llama cerro testigo porque da testimonio de la evolucion y retroceso de un relieve hace millones de años, segun el tipo de suelo que tiene.
ejemplo: Cerro San Cristóbal  en Lima




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada