RIOS DE LA VERTIENTE DEL AMAZONAS



La mayoría de los principales ríos de la vertiente oriental, o atlántica tiene su origen en los nudos de Pasco y Vilcanota, en los Andes.
Son ríos de gran magnitud, profundos y por ello navegables , de caudal regular, por ejemplo:  los puertos de Imaza, Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas y Puerto Maldonado son sólo algunos de los puertos donde las personas se pueden embarcar en recorridos por la selva.
su desembocadura es de aproximadamente 6.872 km. lo que lo convierte en el mas largo del mundo.

desaguan en el gran Amazonas, que a su vez desemboca en el océano Atlántico.Debemos añadir que el Amazonas en territorio peruano tiene una longitud de 713 km. pero su recorrido total desde sus nacientes hasta su desembocadura es de aproximadamente 6.872 km.( otros autores afirman 7020 kms.)  lo que lo convierte en el mas largo del mundo.

La navegación fluvial se concentra en la cuenca amazónica y en el lago Titicaca. La dificultad para viajar por vías terrestres convierte a los ríos en una eficaz red de 50.000 kilómetros de vías de transporte en el oriente peruano. Gracias a las aguas continentales se realiza, además del interregional, un importante comercio internacional con Brasil, Ecuador y Colombia
Iquitos, a orillas del Amazonas, es el principal puerto fluvial del Perú, apto para naves de grandes tonelajes. Le siguen en importancia Pucallpa, a orillas del río Ucayali, y Yurimaguas, en el río Huallaga. Puerto Maldonado es la terminal de la región Madre de Dios. También forma parte de la red fluvial los ríos Marañón, después del pongo de Manseriche, Tigre, Napo, Putumayo y Yavarí, entre otros.

.
  PRINCIPALES RÍOS
- más largo: Ucayali
- más caudaloso: Amazonas
- más contaminado: Mantaro
- más uso energético: Mantaro
- más interdepartamental: Marañón
- más uso agrícola: Urubamba
- más uso pecuario: Marañón
- forma el valle más largo de la selva alta: Huallaga


1.-RIO AMAZONAS
El río Amazonas se forma debido a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, al Este de la localidad de Nauta, en Loreto. Si consideramos la longitud de su afluente más largo, el río Ucayali, cuyo origen se encuentra en la Cordillera de Chila, en Arequipa, en los Andes Centrales del Perú, sobre el flanco Norte del Nevado de Mismi o Choquecorao, a 5,597 m.s.n.m. Nace con el nombre de río Hornillo, aguas abajo toma los nombres Monigote, Apurímac, Ene, Tambo y Ucayali. Más adelante deja territorio peruano y vierte sus aguas en el Océano Atlántico, luego de recorrer unos 6,762 Km.
En la margen izquierda del río Amazonas se encuentra la Ciudad de Iquitos, a 105 m.s.n.m. y en pleno puerto fluvial del Perú. En este punto el río Amazonas, en época de vaciante o estiaje alcanza una altura de 10 a 12 m. y su amplitud varía entre 5 a 15 km. La longitud del río Amazonas en el Perú, incluyendo Ucayali y al Apurímac es de 3,419 kilómetros.

PRINCIPALES AFLUENTES del AMAZONAS:
I.- POR LA MARGEN IZQUIERDA
El Río Putumayo.- Este río tiene su origen en el Ecuador y sirve de límite natural entre Perú y Colombia, desaguando en el Amazonas en territorio brasileño.
El Río Napo.- Este río tiene su origen al Sudeste de Quito, en el Ecuador. Es el río más caudaloso de los afluentes peruanos, su creciente se inicia en Febrero y concluye en Agosto. Se caracteriza por ser navegable a lo largo de todo su curso, en territorio peruano. Tiene dos importantes afluentes, que son el río Curaray, por la margen derecha y el río Aguarico, por la margen izquierda. Francisco de Orellana siguió el curso del Napo para descubrir el Amazonas, en 1542.
El Río Nanay.- Este río que desagua al Norte de Iquitos.
II.- POR LA MARGEN DERECHA
El Río Yaraví.- Este río tiene su origen en la divisoria de aguas que existe al Sur del Paralelo 7 ° de Latitud Sur, en la Provincia de Maynas. Tiene una longitud de 1,200 km. y sirve de límite entre el Perú y Brasil, a lo largo de todo su curso.
El Río Yurúa.- Este río tiene su origen en territorio peruano, con el nombre de río Torolluc. Uno de sus afluentes es el río Breu, el cual sirve de límite natural entre Perú y Brasil.
El Río Purús.- Este río se encuentra situado en el extremo meridional de Ucayali, y sirve de límite natural en un pequeño sector entre Perú y Brasil.
El Río Madre de Dios.- Este río se encarga de drenar todo el flanco oriental de la Cadena Oriental de los Andes del Sur y del Centro.

2.-RIO MARAÑON
El río Marañon tiene su origen al Noroeste del Nudo de Pasco, en el flanco septentrional del Nevado de Raura, en la Cordillera de Huayhuash, a más de 5,800 m. de altitud. Recibe en sus origenes los desagües de las lagunas Niñococha, Santa Ana y Lauricocha, en Huánuco, además de los deshielos del Nevado Matador.

3.-RIO HUALLAGA
Este río Huallaga tiene su origen al Norte del Nudo de Pasco, a más de 4,500 m.s.n.m. El río Huallaga es el principal afluente del Bajo Marañón, por su margen derecha. Las aguas de este río descienden a través de un cauce estrecho y rocoso, formando los valles interandinos de Ambo y Huánuco, importantes por las vastas plantaciones de caña de azúcar. Asimismo encontramos los extensos valles de Tingo María y Huallaga Central, en la Selva Alta de Huánuco y San Martín.
Entre la Cadena Central y la Cadena Oriental de los Andes del Norte, se encuentra su curso medio, siguiendo la dirección de Sureste a Noreste. Al Noroeste de San Martín corta la Cadena Oriental en el Pongo de Aguirre, dirigiéndose luego en dirección Norte, hasta desguar en el río Marañón. Después del Pongo de Aguirre incursiona en la Llanura Amazónica. A su orilla izquierda se localiza el Puerto de Yurimaguas. El río Huallaga forma un extenso valle de Selva Alta, entre Huánuco y San Martín, el cual tiene un gran desarrollo agrícola.

4.-RIO UCAYALI
El río Ucayali es uno de los grandes formadores del río Amazonas. Tiene su origen en la confluencia de los ríos Urubamba y Tambo, en Atalaya, ubicada en el extremo sur de Loreto.

5.-RIO URUBAMBA
El Río Urubamba tiene su origen en el Nudo de Vilcanota, desde donde recorre gran parte del territorio Cusqueño con el nombre de río Vilcanota, el cual forma un importante valle interandino. Más adelante, al cruzar la ciudad de Urubamba, recibe el nombre de río Urubamba. Esto sucede en el Valle Sagrado de los Incas, gran productor de maíz.
Luego aguas abajo de Ollantaytambo, el cauce del río Urubamba se va estrechando y se profundiza formando los cañones de Torontoy y Machu-Picchu. Al Norte del Valle de Quillabamba forma con la Cadena Oriental el Pongo o Cañón de Mainique, a partir del cual se denomina Bajo Urubamba, hasta su confluencia con el Tambo, donde forman el río Ucayali.

6.-RIO TAMBO
Este río se origina gracias a la confluencia de los rios Perené y Ene, en la localidad de Puerto Prado, siguiendo una dirección de Oeste a Este, en un principio, para luego seguir una dirección de Sur a Norte. Este río forma junto con la Cadena Oriental de los Andes Centrales, el Pongo de Tambo. Tiene un cauce casi rectilíneo, por estar delimitado entre relieves altos y rocosos en la Selva Alta de Junín.

7.-RIO PERENE
Este río se forma de la confluencia de los ríos Chanchamayo y Paucartambo, en Junín. La naciente del río Chanchamayo se encuentra en los deshielos de la Cordillera de Huaytapallana, al Este de Huancayo, con el nombre de río Tulumayo. A las orillas de este río se encuentra situada la ciudad de La Merced. El río Paucartambo tiene su origen en el flanco oriental del Nudo de Pasco, debido a los deshielos de la Cordillera de Huachón, en Pasco.
El principal afluente del río Perené es el Pangoa llamado aguas arriba, Río Satipo, que forma también un amplio valle de Selva Alta. El río Perené forma un amplio valle de Selva Alta conocido más con el nombre de Chanchamayo, considerado como el principal centro cafetalero y frutícola de la Selva peruana.

8.-RIO ENE
Este río se forma por la confluencia de los ríos Mantaro y Apurímac. Se extiende sobre la parte oriental de la Provincia de Satipo, siguiendo su curso una dirección de Sur a Norte, en la Selva Alta de Junín. Su valle es objeto de lento poblamiento. Recibe muchos pequeños afluentes, de corto recorrido, pero de fuerte gradiente o declive.

9.-RIO MANTARO
Este río tiene su origen en el Nudo de Pasco, en la Laguna de Acacocha, con el nombre de río San Juan. Recibe las aguas de las lagunas Acacocha, Punrún, Chinchaycocha y Hurón, entre las Cadenas Central y Occidental de los Andes Centrales. Hace su recorrido sobre la vasta meseta de Bombón, en dirección Sudeste, formando un importante valle aluvial llamado Valle del Mantaro, de gran producción agrícola, donde se localizan importantes ciudades como La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo.
Al Norte de Huancavelica, el río Mantaro corta a la Cadena Central, formando un gigantesco meandro, de cauce estrecho y profundo, dando origen de esta manera al Pongo del Mantaro, de 290 km. de longitud, el cual ha permitido la construcción de las mayores Centrales Hidroeléctricas del Perú Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución. Estas centrales hidroeléctricas abastecen de energía eléctrica a Lima, Ica y gran parte del Norte del Perú.

10.- RIO APURIMAC
Este río tiene su origen en los deshielos del Nevado de Mismi, en la Cordillera de Chila. Nace con el nombre de río Hornillo y que, aguas abajo toma el nombre de río Monigote. Es considerado como la naciente del río Amazonas, extendiéndose sobre la Alta Meseta Andina, siguiendo una dirección de Sur a Norte, asimismo recibe el desagüe de la Laguna de Vilafro.
Su cauce se profundiza y se estrecha a medida que avanza en dirección Noroeste. Corta a la Cadena Central de los Andes en el Pongo del Apurímac, con vertientes casi verticales, en los cuales se pueden apreciar los diversos pisos altitudinales del paisaje peruano, desde los cálidos valles de la yunga fluvial, en el fondo del cauce, pasando por los paisajes templados de la Quechua y frío de la Puna, hasta los glaciales de la alta Cordillera.



Cuencas Hidrográficas  formadas : 

-         TIGRE -MARAÑON

-          PASTAZA -MARAÑON

-      MORONA -MARAÑON

-        SANTIAGO -MARAÑON

-       NIEVA -MARAÑON

-        CENEPA -MARAÑON

-           IMAZA -MARAÑON

-           CHINCHIPE- MARAÑON

-       UTCUBAMBA -MARAÑON

-         CHAMAYA- MARAÑON

-           LLAUCANO -MARAÑON

-         CRISNEJAS- MARAÑON

-       ALTO MARAÑON  -MARAÑON

-          BAJO MARAÑON  -MARAÑON

-        MAYO -HUALLAGA

-        BIABO -HUALLAGA

-       SISA -HUALLAGA

-        SAPOSOA -HUALLAGA

-         HUALLABAMBA -HUALLAGA

-        BAJO HUALLAGA  -HUALLAGA

-       ALTO HUALLAGA - HUALLAGA

-       PUTUMAYO -AMAZONAS

-       NAPO- AMAZONAS

-       NANAY- AMAZONAS

-         YAVAR-I AMAZONAS

-      INTERCUENCA DEL AMAZONAS-  AMAZONAS

-         AGUAYTIA -UCAYALI

-       PACHITEA -UCAYALI

-           URUBAMBA -UCAYALI

-        YAVERO- UCAYALI

-        PERENE -UCAYALI

-         TAMBO- UCAYALI

-         ENE -UCAYALI

-           MANTARO -UCAYALI

-        APURIMAC -UCAYALI

-         PAMPAS- UCAYALI

-         UCAYALI  UCAYALI

-       YARUA MADRE DE DIOS

-           PURUS MADRE DE DIOS

-        DE LAS PIEDRAS -MADRE DE DIOS

-          TAMBOPATA -MADRE DE DIOS

-           INAMBARI MADRE DE DIOS

-           ALTO MADRE DE DIOS -MADRE DE DIOS

-           INTERCUENCAS MADRE DE DIOS- MADRE DE DIOS


SITUACION DE LOS RIOS AMAZÓNICOS EN EL PERÚ:Vías Fluviales o Hidrovías.- Los ríos constituyen las vías fluviales o hidrovías por donde transitan diferentes tipos de embarcaciones trasladando pasajeros y/o carga entre puertos ubicados en las márgenes de estas vías para facilitar el transporte de mercancías, estableciéndose rutas y tráficos de acuerdo a la demanda del transporte.
Rutas Fluviales.- Están divididas en dos:
• Rutas Internas, entre puertos peruanos
• Ritas internacionales, entre puertos peruano y extranjeros
TRANSPORTE FLUVIAL
Definición.- El transporte fluvial viene a constituir la navegación que realizan embarcaciones a través de los ríos navegables movilizando carga y/o pasajeros entre dos o más puertos ubicados en las riberas de estos ríos y uniendo puntos geográficos diferentes en el ámbito nacional e internacional.
TIPOS DE SERVICIO.-
 El transporte Fluvial se clasifica:
• Servicio Regular o de línea;
• Servicio Irregular
El servicio de transporte regular o de línea.-, es el tipo de transporte fluvial que prestan las naves cumpliendo operaciones en rutas determinadas con frecuencias e itinerarios programados y aplicando fletes y costos de pasajes registrados.
El servicio de transporte irregular.-, es el tipo de transporte fluvial que no obedece a itinerarios y que actúan de acuerdo a la oferta y demanda de pasajeros y/o carga; generalmente operan bajo contratos especiales en la movilización de carga a su total capacidad de acuerdo a las reglas del mercado.

PARQUE FLUVIAL.- El parque fluvial podemos dividirlo de la siguiente manera:
• Por su uso: De pasajeros
De carga
Mixtas
• Naves con propulsión propia:
Motonave
Motochata
Remolcador o Empujador
Bote motor
• Naves sin propulsión:
Chata y Chata cisterna
Barcaza y Barcaza cisterna
Albarenga
Para efectos de la Operación Comercial, se considera como unidad de transporte:
• Motonave : Embarcación con propulsión y bodega
• Motochata: Embarcación con propulsión y bodega
• Comboy: Conformado por un remolcador o empujador con propulsión y una o más unidades sin
propulsión.

ÁMBITO DE OPERACIÓN.- El ámbito de Operación de las naves fluviales corresponde a los tráficos
que estas realizan y se dividen en:
• Tráfico nacional o Cabotaje;
• Tráfico Internacional
El Transporte Fluvial Nacional o Cabotaje.- es el transporte que prestan las naves entre puertos fluviales peruanos.
El Transporte Fluvial en Tráfico Internacional.- es el transporte que prestan las naves de puertos fluviales peruanos a puertos extranjeros y viceversa, así como entre puertos extranjeros, pudiendo ser
estos también, puertos marítimos.

PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE FLUVIAL.- En cuanto a la situación empresarial del transporte fluvial este se encuentra repartido entre Sociedades Anónimas y Encomanditas de Responsabilidad Limitada y representan el 40% del total de empresas y agrupa a las más grandes que cuentan con la
mayoría de embarcaciones.
Las empresas Unipersonales son las más numerosas, alcanzando el 60% del total y son generalmente Armadores que cuentan con una sola embarcación

A  NIVEL GEOPOLITICO Y DENTRO DE AMERICA DEL SUR:

América del Sur es la región que posee la concentración de agua dulce (30 %) más grande del planeta, y de su aprovechamiento depende su futuro. Tiene formidables recursos hidroeléctricos y bosques latifoliados. Es tal la importancia, que su territorio es codiciado por las grandes potencias imperiales del mundo. Una racional utilización de sus ríos puede convertir a Suramérica en una de las potencias más grandes de la tierra, sino la primera.
América del Sur tiene tres grandes cuencas, que unidas entre si, podrían constituir un corredor fluvial que una Buenos Aires con el Caribe. Esta unificación  de norte a sur tiene una enorme importancia. Una trascendente teoría geopolítica sostiene que los ríos que corren en longitud recorren habitualmente regiones con diferentas producciones y diferentes fisonomías. Esto favorece la integración y la complementación.

La vertebración de las cuencas del Orinoco, del Amazonas y del Plata pueden llegar a constituir 50.000 kilómetros de vías navegables. Es imperioso que los países del área acuerden sobre esta necesidad, de manera tal que todas las obras que se realicen en el futuro vayan dirigidas a su concreción y no signifiquen un obstáculo para tan magnífica oportunidad. Cualesquiera de las tres cuencas, aisladas de las demás conspira contra el rumbo geopolítico de la región y el propósito liberador de nuestros pueblos. LaConfe­rencia Regional de los Países del Plata a principios de la década del 40 fue la inspiradora de la interconexión de las tres cuencas (Orinoco-Amazonas­-El Plata).

De más está decir que el transporte fluvial disminuye la contaminación, es 7 veces más barato que el transporte automotor y 3 veces más económico que el transporte ferroviario, por tonelada y por kilómetro. Tiene gran tonelaje y volumen de carga, economía de combustible e influencia en el desarrollo integral de la región.
HIDROVÍAS EN EL PERÚ.




CUENCA DEL RÍO AMAZONAS EN EL PERÚ :
3.- En Perú, la Hidrovía Amazonas -Solimoes es navegable por grandes embarcaciones en casi 3.800 Km. desde el pueblo de Nauta (Perú) hasta el Atlántico.

AFLUENTES POR EL NORTE DEL RÍO AMAZONAS-SOLIMOES:
4.- En Venezuela, El Río Negro: navegable desde su confluencia con el Amazonas hasta la frontera con Venezuela, por casi 1.260 Km.
5.- El Río Branco: navegable por 440 Km. desde su confluencia con el Río Negro hasta Caracaraí.
6.- Hacia el Este, El Río Trombetas: navegable por 260 Km. - El Río Jai: navegable por 150 Km.
7.- Hacia el Oeste, El Río Japurá-Caquetá: navegable en la parte brasilera, por 750 Km.
8.- El Río Putumayo-Ica: navegable en la casi totalidad de sus 1.850 Km. de longitud.
9.- Los Ríos Tigre, Pastaza, Morona y Santiago que discurren de Ecuador hacia Perú pueden ser navegados por cortos tramos, en sus cursos inferiores.

AFLUENTES POR EL SUR DEL RÍO AMAZONAS-SOLIMOES:
10.- El Río Juruá: navegable por casi 2.500 Km.
11.- El Río Purús: tiene 3.300 Km., en gran medida navegables. Su afluente, el Río Acre, se puede navegar por más de 620 Km hasta Brasiléia.
12.- El Río Madeira: navegable hasta Porto Velho, por 1.100 Km. Tiene también 1.600 Km. navegables por los afluentes del Madeira: el Río Mamoré y el Río Guaporé-Itenez.
13.- El Río Tapajos: navegable por 345 Km. hasta Sao Luis de Tapajos y en un futuro cercano su navegación se va a extender hasta 1.043 Km.

14.- El río Xingú: navegable por 420 Km. Son también navegables los Ríos Marañón (hasta Saramiriza) y Ucayali hasta el sur de Pucallpa en el Perú.   




5 comentarios: