EL RIO HAMZA BAJO EL AMAZONAS

ENCUENTRAN UN RIO GIGANTE DEBAJO DEL AMAZONAS.

– 7 AGOSTO 2012
Científicos del Departamento de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil han encontrado evidencias de la existencia de un río subterráneo que corre bajo el río Amazonas, el cual avanza 4000 metros bajo tierra.

Este río subterráneo fue descubierto por la geofísica Elizabeth Tavares Pimentel, bajo la supervisión del profesor Valiya Hamza. Precisamente, en honor a este profesor, el río se denomina Hamza.

La geofísica profesora de dicha universidad estudió el movimiento de las aguas subterráneas a 4000 metros de profundidad. El descubrimiento fue realizado después de un examen de 241 pozos de petróleo de Petrobras de los años 1970 y 1980 en la región amazónica.
El río Hamza se encuentra a 4.000 metros de profundidad, cuenta con unos 6.000 metros de largo y desemboca en el Océano Atlántico. Este hecho puede explicar la baja salinidad del océano Atlántico.

¿Cómo se descubrió el Río Hamza?
 El descubrimiento de los profesores Tavares y Hamza se basa en el análisis de los datos de la temperatura de 241 pozos profundos perforados por Petrobras en 1970 y 1980. La metodología utilizada tomó como base la identificación de los movimientos térmicos de fluidos en medios porosos, indica la información del sitio web del Observatorio Nacional de Brasil.

 Los resultados de las simulaciones por ordenador presentados por la doctora Elizabeth Tavares mostraron que el flujo de agua subterránea es predominantemente vertical a unos 2000 metros de profundidad pero luego cambia de dirección y se convierte casi en horizontal a mayores profundidades. La dirección de este flujo lateral es de oeste a este, a partir de la región de Acre, a través de la cuencas Solimões, Amazonas y Marajó, alcanzando la profundidad del mar en las cercanías de Foz do Amazonas.

Según el profesor Hamza, estas características son similares a las de un río subterráneo bajo el río Amazonas, indica la información del Observatorio Nacional. Según esta interpretación, la región amazónica tendría dos sistemas de descarga de fluido: el río Amazonas como un drenaje superficial y otro drenaje oculto de aguas subterráneas a través de las capas profundas sedimentarias, el cual sería el río Hamza.
Luego, los resultados del estudio se presentaron en el 12 º Congreso Internacional de la Sociedad de Geofísicos de Brasil, en Río de Janeiro, informa la Universidad Federal del Amazonas.
Los científicos aseguran que las aguas del río Hamza provienen de los Andes peruanos y colombianos, desembocando en las profundidades del Atlántico. Según señala el diario Clarín, el investigador Valiya Hamza explica que “es probable que las descargas del flujo subterráneo sean causantes de los grandes indicios de baja salinidad del mar en las cercanías de la desembocadura del Amazonas y esta baja salinidad altera la vida marina y a la vez permite que los peces de río vivan en el mar”.

EL RÍO AMAZONAS Y EL RÍO HAMZA SON DISTINTOS ENTRE SÍ

El Observatorio Nacional de Brasil indica que ambos ríos son muy distintos entre sí: mientras que el ancho del río Amazonas varía entre uno a cien kilómetros, el del río Hamza varía de 200 a 400 kilómetros. Asimismo, la velocidad de las aguas es muy diferente, pues mientras el Amazonas, según las condiciones hidrológicas, avanza de 0,1 a 2 metros por segundo, el agua del río Hamza es muy lenta, pues se mueve de 10 a 100 metros por año.

El diario Clarín señala que Brasil posee 12 cuencas hídricas que concentran cerca del 13% del agua dulce del planeta y recalca la importancia de este nuevo hallazgo, pues significa una reserva de agua sumamente valiosa.

CUÁN POCO SABEMOS AÚN DE NUESTRO PLANETA:

De otro lado, este descubrimiento evidencia lo poco que sabemos aún sobre nuestro planeta. La Fosa de las Marianas -la fosa oceánica más profunda que el hombre conoce- posee solo 11 km de profundidad, mientras que el Pozo Superprofundo de Kola, el pozo más profundo cavado por el hombre, tiene poco más de 12 km de profundidad.
Teniendo en cuenta que el núcleo de la Tierra se encuentra a más de 6300 km. de profundidad y que recién ahora acabamos de descubrir que un gigantesco río avanza nada menos que debajo del río más caudaloso de la Tierra, son muchos los motivos para celebrar todo esto y mas aun cuando ahora en estos días se confirma Oficialmente al Amazonas como una de las muy Flamantes  ganadoras del concurso de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo ,y en esto se muestra que es  evidente que la humanidad está muy lejos aún de llegar a  conocer a fondo el propio planeta en el que vive.


Echenle un vistazo a este VIDEO : 



Redactor: Antonio Pestana