LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

(haz clic sobre el mapa para que se amplíe)

En el antiguo lenguaje marinero-hispano, CALLAO significaba”guijarro” y “playa con piedras” (como son las playas del Callao), pero en los  documentales también se habla de otros significados.


UBICACIÓN
La Provincia Constitucional del Callao esta localizada en la zona centro-occidental del Perú, sus límites son :
por el norte, este y sur con la ciudad de Lima, capital del país;
y por el oeste, con el océano Pacífico,
sus coordenadas son 11º 48’ A 12º 08’ de longitud sur y
77º 05’ a 77º 15’ de longitud oeste.
Su capital es la ciudad del Callao, su plaza principal es la Plaza Grau, con una altitud de 5 m. s. n. m. Tiene un área total, incluyendo la superficie de sus islas de 147,850 m2.

Su división Político-Administrativa esta conformada por los distritos :
- Callao (Cercado) con 46,947 Km2,
- Bellavista con 2,556 Km2,
- La Perla con 2,546 Km2,
- La Punta con 0.501 Km2,
- Carmen de La Legua-Reynoso con 1,850 Km2,
- Ventanilla con 73,820 Km2.; así como por las áreas correspondientes a las islas de San Lorenzo y El Frontón y los islotes de Hormigas de Afuera, Palomino y Roca Horadada con 17,630 Km2.
a continuación algunas imágenes de estos distritos:
Callao-cercado

Iglesia La Legua- Carmen de la legua

vista aerea de La punta

Ventanilla-Mi Perú

Bellavista

La Perla

LA BREVE HISTORIA DEL CALLAO
Para el investigador Teodoro Casana, los primeros pobladores del Callao tendrían un origen Chimú y Aymara. Los vestigios encontrados en estas tierras datan de hace 10,000 a. C. y todos tienen características de pobladores netamente dedicados a las faenas de pesca y con un instinto guerrero.
Mejor veamos este reportaje para entender mejor su historia:


No existe una fecha exacta para celebrar su fundación, sin embargo fue el primer “Puerto de Lima” durante el Virreinato. Según Felipe Huaman Poma de Ayala El Callao en la época Virreinal fue el puerto principal del Perú y de la costa occidental de la América Hispana.Te muestro un mapa de aquella época.
CONTINUEMOS VIENDO LA SEGUNDA PARTE DE ESTE GRAN REPORTAJE




A continuación un cronograma de los hechos que ocurrieron en esta gran provincia:
- En 1537 Diego Ruiz inaugura un tambo o bodega, en lo que hoy es el puerto, para la protección de las mercancías que se desembarcaban,
-En 1555 se inicia la construcción de un barrio español.
- El año 1556 el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza nombra alcalde a Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Años atrás, el alguacil mayor de Lima Juan Astudillo Montenegro nombró como Alguacil de Puerto a Cristóbal Garzón, siendo la primera autoridad edilicia del “Callao de Lima”.
- En 1579, el corsario inglés Francis Drake ingreso violentamente al puerto.
- En 1624 hace lo propio el corsario Jacobo Clerck apodado L’Hermite, con su flota holandesa.
- Entre 1634 y 1647,a raíz de la llegada del corsario , se construyen murallas de defensa contra los ataques de los invasores .
- En 1671 vecinos notables como Ruy Barba Cabeza de Vaca, Diego de Agüero “El Mozo”, Hernán Carrillo de Córdova, Diego de Mora, Julepe de Agüero y el canónico Juan de Balboa, solicitan al virrey Pedro Fernández de Castro Conde de Lemos, elevar el Puerto a la categoría de Ciudad.
- El 28 de octubre de 1746 es devastado por un terremoto y un maremoto, de los 5,000 mil habitantes solo sobreviven 200. El virrey José Antonio Manso de Velasco manda fundar la ciudad de Bellavista, en una zona alejada del mar, para evitar mayores desastres.
- En octubre de 1747, se inicia la construcción de la fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se termino en el año de 1773.
- En 1802 el científico alemán Alexander Von Humboldt visita el Callao.
- En 1821 se realiza la primera toma del Real Felipe por parte del ejército libertador. Trasladándose en 1823 el Primer Congreso Constituyente de Lima al Real Felipe.
- El 1º de octubre Bolívar llega al Callao para completar la independencia del Perú.
- En 1826 se retira del Real Felipe el último ejército español comandado por el general Rodil. Se proyecta el primer ferrocarril Lima-Callao.
- En sesión del 8 de marzo de 1834 la Convención Nacional presidida por Javier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del CALLAO, Asilo de las Leyes y de la Libertad” , como premio por defender el gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez (lema que hoy ostenta el escudo gracias a la iniciativa de Nello Marco Sánchez, a la aceptación del ex alcalde Kurt Woll en 1995, y a la oficialización del actual alcalde Alexander Kouri Bumachar, desde el 28 de julio de 1996.
- El año de 1838 llega el Beagle, primer vapor al puerto del Callao, con el científico inglés Charles Darwin a bordo.
- El 20 de agosto de 1836 el general Santa Cruz, presidente de la entonces Confederación Perú Boliviana, decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política.Esta es la fecha en la que la población chalaca celebra su aniversario político.
- En 1840 empieza la navegación a vapor con la empresa The Pacific Steam Navegation Company.
- Entre 1850-1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el primero de Sudamérica. Dos locomotoras fueron importadas de Inglaterra y fueron bautizadas con los nombres de "Lima" y "Callao".
- El 22 de abril de 1857 durante el gobierno de Castilla , en la Convención Nacional que presidía José Gálvez Egúsquiza, y a pedido del diputado Manuel Toribio Ureta, por unanimidad el Callao se elevó al rango de Provincia Constitucional. Así mientras todas las demás provincias del país lo son por mandato de la ley, el Callao lo es por mandato constitucional, siendo el primer alcalde de la Provincia Constitucional el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñando su cargo desde el 7 de abril de 1857 al 1º de enero de 1858.
- El 5 de diciembre de 1860 se inaugura la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.

- El 15 de Octubre de 1863, Federico Bindels funda en el restaurante Lafayette la Primera Cervecería, la “Pilsen Callao” esta ligada íntimamente al puerto, y no sólo llegó a todo el Perú, si no que se vende en la actualidad en diferentes países del mundo.
- El 2 de Mayo de 1866 el fervor patriótico de los “Chalacos” se hizo presente en defensa de la libertad de América.
- En 1877 se construyen las primeras instalaciones portuarias.
- Del Callao también sale, el 8 de octubre de 1879, el Almirante Miguel Grau, al mando del monitor Huáscar, para enfrentar a la armada chilena en la Guerra del Pacífico.
- El 30 de octubre de 1909, llega el buque a vapor “Ucayali” el primero para la Corporación Peruana de Vapores y Dique del Callao.
- En 1928 el gobierno del presidente Augusto B. Leguía construye un nuevo terminal marítimo, con trabajos realizados por la Frederick & Snare Corporation, que entró en funcionamiento en 1934.
- En 1951 el club más popular, el Sport Boys logra el título de Campeón del primer Campeonato Profesional del Perú.
- En 1952 el gobierno de Manuel A. Odria creó la Autoridad Portuaria del Callao,
-El 30 de diciembre de 1960 se inauguró el aeropuerto internacional, con el nombre de aeropuerto de Lima-Callao.

- En 1965 durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde T. se expandió y tomo la forma que tiene hoy y lo bautizó como Aeropuerto internacional Jorge Chávez en memoria del aviador peruano que cruzó los Alpes en el año de 1910.

-1970 el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, crea la actual Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU), que administra todos los puertos del país.

- El 15 noviembre del 2000, el consorcio Frankfurt-Bechtel-Cosapi, se hizo cargo del terminal aéreo al ganar la concesión pública, de esta manera la empresa pasa a llamarse Lima Airport Partners, lo que convertirá a este aeropuerto en el más moderno de Sudamérica.

RELIEVE
La provincia constitucional del Callao se encuentra situada en la bahía más extensa de esta parte del continente, en la zona centro-occidental del Perú, y se la considera la llave de la capital de la República debido a su importante puerto marítimo, el más importante de esta costa sudamericana, y al aeropuerto internacional "Jorge Chávez".
La provincia constitucional del Callao posee un relieve plano y una una ligera inclinación en dirección este-oeste; es decir, disminuye en altitud a medida que se acerca al mar; está dominado por una gran bahía, una de las más grandes del Pacífico Sur, donde se encuentra el puerto de El Callao.

Esta bahía se extiende en la parte norte y está conformada por un litoral pedregoso. En la zona central se encuentra el distrito de La Punta, una delgada lengua de tierra que se extiende hacia el mar. Hacia el sur hay otra bahía, una sucesión continua de acantilados que se extiende hasta el Morro Solar, en la región  Lima.


Clima: Su clima -de Costa o Chala- es húmedo y nublado durante todo el año. En los meses de verano se torna templado y con radiante sol. Tiene una temperatura media anual de 19,2ºC.

VIAS DE ACCESO
El Callao se encuentra ubicado a 14 km del centro de Lima. Se accede desde esta ciudad, principalmente por la Av. Sáenz Peña, aunque existen otras rutas alternas que permiten un fácil acceso, como la avenida argentina, avenida colonial y avenida Venezuela. Desde el norte por la Panamericana Norte y cruce con autopista ventanilla.
Las islas se encuentran aproximadamente a 4 km frente al litoral limeño. Se llega por medio de botes o yates

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CALLAO:
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Centro Histórico del Callao
Club de Tiro de Bellavista
Club Regatas La Unión
Colegio Militar Leoncio Prado
Escuela Naval del Perú
Fortaleza del Real Felipe
Islas Palomino y El Frontón
Iglesia Matriz del Callao
Museo Naval
Terminal Marítimo y Puerto del Callao
Yatch Club Peruano
Zona arqueológica de Oquendo

Fortaleza del Real Felipe
Su contrucción empezó en 1747 y culminó en 178, según diseño del francés Luis Godín, fue una de las fortalezas más importantes de América y cumplió un papel relevante en la colonia al proteger a la capital de los ataques de piratas y corsarios. Más adelante, en el combate del Dos de Mayo de 1866, se convirtió en la principal defensa del país durante el enfrentamiento armado contra España. Actualmente es Museo del Ejército Peruano y exhibe objetos, uniformes y armas de la milicia peruana.
Plaza Independencia (inicio de la Av. Sáenz Peña). Tel. (511) 429-0532.


Museo Naval Julio Elías Murguía
Contiene una importante colección de óleos, fotografías, joyas, instrumentos de navegación y armas de la historia marítima del Perú. Asimismo, se pueden apreciar ceramios, tejidos y otras piezas de las culturas Nasca, Vicús y Chimú.
Av. Miguel Monteverde Win 123. Tel. (511) 429-7278 anexo 6794.


Iglesia Matriz o Catedral del Callao
Este templo es uno de los más antiguos del puerto. Fue erigido en 1833 por don Antonio Dañino, próspero comerciante morador del puerto y remodelada en 1876. En sus inicios se llamó Iglesia San Simón y San Judas del Callao, ya que se decía que albergaba los restos de estos santos. Fue remodelada en 1966, después de que quedara en estado ruinoso como consecuencia del terremoto de ese año. La actual iglesia es de estilo neoclásico, construida en base a patrones greco-romanos; cuenta con una sola nave, con numerosas columnas y arcos, y una cúpula pequeña sobre el altar mayor. Su frontis tiene dos hornacinas desde donde las imágenes de San Judas Tadeo y San Simón Zelote, santos patronos de los puertos, custodian la bahía del Callao.
Jr. Constitución cdra. 2, Plaza Grau.
Plaza Francisco
Es considerada la Plaza de Armas del Callao, ya que en ella se realizan las principales ceremonias cívicas. Cuenta con una pileta ornamental y una alegoría con la estatua de Francisco Bolognesi, héroe de la Batalla de Arica.
Av. Sáenz Peña cdra. 5.

Plaza Jóse Gálvez
Altura cdra. 2 de la Av. Sáenz Peña. En la parte central se encuentra un monumento en honor del coronel José Gálvez Egúsquiza, héroe del combate naval del Dos de Mayo de 1866, quien alcanzó la gloria defendiendo al Callao en la torre de La Merced. La plaza se encuentra en el centro histórico y está rodeada de casonas que han sido declaradas monumentos históricos por el INC; muchas presentan balcones de estilos neoclásico y republicano con influencia inglesa.

Plaza de la Independencia
Plaza de gran tamaño con jardines bien conservados, ubicada frente a la entrada de la fortaleza del Real Felipe. Destaca una gran pileta ornamental de bronce con figuras mitológicas y alegóricas al comercio, que fue obsequiada el 28 de julio de 1866 por la compañía inglesa de vapores The Steam Navigation Company. Presenta también un monumento al General Bartolomé Saloom, héroe venezolano que tuvo a su cargo el sitio de la Plaza del Callao y obtuvo su rendición el 23 de enero de 1826.
Av. Sáenz Peña cdra. 1.

Plaza Torre La Merced
Réplica de la original Torre La Merced, donde se inmoló el Coronel José Gálvez Egúsquiza. En este lugar, la población instaló en el año 1866 una plataforma, parapetos y cinco cañones de 32 metros y, al mando del entonces secretario de guerra José Galvez, asumió su defensa frente a la escuadra española.
Calle Medina s/n (al costado del Club de Regatas de la Punta).

Museo de Sitio Naval Submarino Abtao
Este museo permite conocer seis compartimientos del submarino: los ambientes de torpedo, la batería de proa, el puesto central, la batería de popa y la sala de máquinas y de motores. Recrea, además, el tipo de vida que llevaba un oficial de marina al permanecer en su interior entre treinta y cuarenta días.
Ubicado en el Marina Yatch Club, Av. Miguel Monteverde Win s/n, Callao Cercado.

Bahía del Callao - Playa Cantolao - Balneario de La Punta
La bahía del Callao es una de las más importantes y hermosas del litoral peruano, tiene un mar tranquilo desde donde se puede apreciar una magnífica vista de la rada del primer puerto, además del balneario de La Punta y la fascinante formación natural conocida como el Camotal. Se puede apreciar de cerca los buques de guerra de la Armada Peruana, la rica fauna marina, gozar de la inolvidable experiencia de navegar. Este recorrido que es realizado en deslizador o en yate dura unos 45 minutos. Y en la embarcación El Argonauta del Museo Naval, alrededor de 30 minutos. Además, a precios más módicos, se realiza el paseo por la bahía en chalanas, las cuales se agrupan mediante la Asociación de Chalaneros del Callao, los mismos que tienen apoyo de la municipalidad provincial. Se parte, usualmente, del muelle Dársena.

Humedales de Ventanilla
Con una superficie de 366 ha, este lugar es hábitat de una gran variedad de aves, entre las que destacan las gaviotas grises, de Franklin, rayadas y peruanas; las garzas blancas y azules; los patos colorados y amarillos, las Santa Rositas, las gallaretas, las cigüeñas, los guardacaballos, etc. Su recorrido dura aproximadamente 4 horas y media.

Conjunto Arqueológico Oquendo
En el ex fundo Oquendo se hallan los restos de una ciudad amurallada del Intermedio Tardío (1200 a 1470 d.C.) que perteneció al Señorío de Collic o Collique.

Zona arqueológica de Huaca Cerro Culebras
El monumento principal es una huaca de la cultura Lima, del Intermedio Temprano (300 a 800 d.C.). Allí se ha descubierto un fresco monumental de 30 metros de largo.

Zona arqueológica Huaca Pampa de los Perros
Unidad monumental perteneciente al complejo arqueológico El Paraíso, del final de la época Arcaica (2000 a 1500 a.C.) y es el de mayor importancia del país.

Zona arqueológica El Paraíso
Complejo monumental del período Arcaico, ubicado en el valle del Chillón, Ventanilla. Tiene una extensión de 60 hectáreas, en forma de U, dirigida hacia la desembocadura del río. Entre 3000 y 1500 a.C. cumplió diversas funciones. Carece de decorados y es de piedra (fue construído con 100 mil toneladas de roca). También es conocido como el Palacio de Chuquitanta, por estar cerca de la laguna del mismo nombre.

Islas del Callao
Islas Palomino
Son dos islas: la primera tiene una gran cantidad de fauna, donde destacan los lobos marinos de pelo chusco; algunos de estos ejemplares llegan a pesar alrededor de 300 kilogramos. En la segunda se concentran y refugian los lobos enfermos y viejos, por ello se le conoce como "El Hospital".

Islas Cavinzas
Se trata de un santuario de diversas aves guaneras tales como pelícanos, guanayes, chuitas, piqueros y patillos.

Isla San Lorenzo
Es la más grande y alta del Perú. Tiene 8 km de largo por 2,2 km de ancho. Antiguamente fue considerada una divinidad femenina por los nativos de la zona, quienes la llamaron Shina y la identificaron con la belleza y la fecundidad debido a la gran cantidad de peces y mariscos de sus costas; gracias a ello, desempeñó la importante función económica de mantener a las antiguas poblaciones asentadas en la costa del Callao.




“El Callao, es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso, amante del deporte que en diferentes ramas, le ha dado lauros al Perú, los “Porteños” son gente laboriosa, alegre y valiente, que amanece y anochece trabajando, y que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el Primer Puerto de la República, en la segunda ciudad más industrializada del país y, por ley, en la única “Provincia Constitucional del Perú”, y en “La Fiel y Generosa Ciudad del CALLAO, Asilo de las Leyes y de la Libertad”.


“Este pueblo viril y amante de la libertad, que en épicas e históricas jornadas, repelió piratas y corsarios, cubriéndose de gloria en el Combate del 2 de Mayo de 1866 donde el fervor patriótico de los “Chalacos” se hizo presente en defensa de la libertad de América, sigue luchando con ese tesón para sacar adelante a nuestro Perú”.


Siempre cae bien, una Pilsen Callao heladiiiita...
"Seco y volteao, a la moda del Callao"
Salud por mi tierra, salud por el Perú
¡Chimpún! ¡CALLAO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada