LA DEFORESTACION Y EL AMAZONAS -parte 3

PARTE3:
Efectos de la deforestación en el Amazonas• Un número muy elevado de especies arbóreas están en peligro de extinción (incluyendo especies que sólo cuentan con algunos ejemplares). Dado el valor económico y local de estas especies y su papel definiendo ecosistemas, esto representa una pérdida profunda de biodiversidad global.
• El efecto más trágico y permanente de la desaparición de los bosques tropicales es la extinción biológica. Una cuarta parte de toda la diversidad biológica del mundo – más de un millón de especies – se desvanecerá con toda probabilidad dentro del próximo cuarto de siglo.
• La cuarta parte del patrimonio genético mundial podría resultar destruido en el transcurso de los próximos treinta años. Hasta sesenta mil de las doscientas cincuenta mil especies de plantas que producen flores podrían perderse para siempre, a menos que sean conservadas muestras representativas y viables de los bosques tropicales.
• Los animales, como consecuencia de la deforestación, escapan de la selva donde existen ya numerosos monos y perezosos y crean condiciones de superpoblación. Esto conduce a una intensificación de la competencia, y esto influencia no sólo a especies introducidas y a las plantas y animales de las que estas se alimentan, sino también a los nichos adyacentes ocupados por otras especies, normalmente independientes, cada una de las cuales se halla inserta en su propia red de interdependencias. Debido a la enorme variedad y a las relaciones recíprocas entre las distintas formas biológicas de la selva tropical, la superpoblación puede dar pie a una larguísima serie de reacciones en cadena que pueden conducir a cualquier tipo de resultado.
• Se cree que la destrucción de los bosques es responsable de la producción de casi un tercio del total anhídrido carbónico, uno de los “gases invernadero” primarios. A medida que la madera se descompone o arde, millones de toneladas de anhídrido carbónico son liberadas a la atmósfera. A medida que se añaden más gases que atrapan las radiaciones solares, las temperaturas se incrementan lentamente.
• Parte de las emisiones de dióxido de carbono producidos por la especie humana, no llegan a transformarse debido a la disminución de masas boscosas.
• Con la práctica masiva de la agricultura y la ganadería, el suelo se va empobreciendo, sin ninguna posibilidad de recuperarse. No se le permite la reforestación natural porque tarda demasiado tiempo en producirse. Pierde todos los nutrientes y es imposible aprovecharlo, ya que ni siquiera puede albergar plantas para enriquecerse.
• Si se elimina el manto arbóreo que forma el estrato absorbente del bosque, se eliminan también todas las sustancias nutritivas. Si desaparecen los árboles, y con ello las micorrizas que completan el ciclo de la materia en este lugar, está claro que el ecosistema, aunque sea en poco terreno, queda destruido.
• La tala de la selva Amazónica también favorece la ganadería. Pero los cascos del ganado hacen que la delgada capa fértil del suelo se vuelva más compacta y en consecuencia menos productiva, lo que hace que el ganado necesite siempre espacios más grandes para pastar. El pastoreo excesivo en algunas zonas las convierte en inadecuadas para cualquier tipo de cosecha.
• Con la tala masiva utilizada en la búsqueda de beneficios en la Amazonia, la tierra resulta erosionada y la productividad del terreno desciende. Los efectos a largo plazo vaticinados por algunos varían desde cambios a escala regional de precipitaciones y con ello las corrientes oceánicas, afectando a la pesca de todo el mundo, hasta un aumento global de la temperatura, el muy conocido “efecto invernadero” que afectaría a la agricultura mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario